Clínica psiconalítica y Creatividad

¿Qué propone la clínica psicoanalítica para facilitar los procesos creativos en el aquí y ahora?
¿Qué factores se activan por medio de la técnica y la teoría psicoanalítica para destrabar y generar el proceso creativo en cualquiera de sus disciplinas?

Es común escuchar como crítica que es una terapia que solo “ revuelve el pasado”¿Por qué esa fantasía?
El encuentro y la demanda de analizarse incluye el movimiento de los tres tiempos pasado presente y futuro en una dinámica particular en las sesiones. Sí, todo se mueve, en cantidad y cualidad necesarias, por supuesto. Hay también un norte, el proyecto futuro y el deseo, que tensan como dirección el tratamiento.

La técnica propone una libertad pocas veces transitada. “En este espacio se puede decir todo lo que tengas ganas sin ser censurado. En la sesión se puede fantasear libremente sin inhibiciones y restricciones”.
El soporte de la figura del analista y la transferencia sirven para “jugar a que el otro sea lo que necesito” por medio de la proyección. La técnica de la asociación libre libera las estructuras de la conciencia favoreciendo el despliegue de la imaginación y generando nuevos links de pensamientos nunca antes pensados.

La posibilidad de sentir un “soporte, un sostén y despliegue” de todo el mundo interno, cognitivo, afectivo y sexual es un privilegio que no se despliega en otras teorías que parcializan el psiquismo. Teorías de la conducta, de los sistemas, de lo cognitivo, etc. dejan de lado todo el sistema inconsciente y la sexualidad en sentido amplio limitando o excluyendo la riqueza de su fantasmática.

La creatividad como función fluye por la permeabilidad de los sistemas. No se trata solo de implementar técnicas prácticas que por supuesto ayudan, sino y también, de generar las herramientas internas que permitan reconfigurar objetos internos y formaciones sintomáticas a favor de la situación de creatividad planteada.